Zonas Videovigiladas

Protección de Datos

¿Pueden tomarse imágenes de la vía pública?

 

Google Artículo

Una de las preguntas más controvertidas, ya no solo de los propietarios de una instalación de videovigilancia sino de del público en general, es el registro de imágenes en la vía pública. En estos casos la LOPD indica:

La captación de imágenes en la vía pública con fines de seguridad se regula por la Ley Orgánica 4/1997, de 4 de agosto por la que se regula la utilización de videocámaras por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en lugares públicos, y se encuentra reservada a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Sin embargo, en determinadas ocasiones la instalación de un sistema de videovigilancia privada puede captar parcialmente imágenes de la vía pública. Estos casos deben ser una excepción y respetar la proporcionalidad en el tratamiento. En primer lugar, no deberá existir una posibilidad de instalación alternativa. Por otra parte, las videocámaras deberán orientarse de modo tal que su objeto de vigilancia principal sea el entorno privado y la captación de imágenes de la vía pública sea la mínima imprescindible. Por ejemplo, puede darse que la grabación de la entrada de un garaje capte imágenes de personas que pasen exactamente por delante del mismo pero nunca el conjunto de la calle o de la acera ni, por supuesto los edificios contiguos.

Tal como indica, la captación de imágenes con fines de seguridad en la vía pública está reservada para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, aunque existen las excepciones que se explican perfectamente en el párrafo anterior. Por lo tanto, tras descartar otras posibilidades alternativas que eviten captar parte de la vía pública, habrá que tratar que la parte pública sea la mínima imprescindible.

Comentarios   

 
#21 mario de la fuente 25-10-2013 22:07
Hola,alado de mi casa hay un funicular y tiene una cinta transportadora y creo que graba la puerta de mi portal,eso es legal?y esa camara tiene memoria?o las camaras esas no tienen memoria?muchas gracias
 
 
#22 Meliton 03-11-2013 10:57
Ma pregunta es;la cámara se pude colocar en la puerta del garaje en direccion a la puerta de entra del edificio,con los permiso de agencia direccion general de seguridad,coge el trozo de acera que va del garaje a la puerta
 
 
#23 jose miguel 10-11-2013 01:17
Vivo en un edificio, en el 4 piso, en el mismo vivimos 4 familias , un vecino puso su cámara apuntando hacia mi puerta, me ve salir y entrar, mi pregunta es ,¿ esta permitido eso?
 
 
#24 Albert 18-11-2013 10:50
Hola tengo un vecino que me grabo por telefono con su suegra y me denuncio a un juez, son casas apareadas ademas siempre me esta grabando mis conversaciones y llevandolas a un juez, ademas ahora ha colocado 2 camaras ,una de cara a la calle, otra de cara a mi entrada, como es posible que un juez permita tal acoso.
 
 
#25 Jose Manuel 20-11-2013 17:07
Buenas tardes.

¿Es legal instalar una video camara en un vehiculo particular para grabar los posibles accidentes que se sufran?
 
 
#26 JORDI 19-01-2014 19:48
Buenas Tardes:
Acabo de montar un sistema de videovigilancia en mi casa (torre unifamiliar aislada), una de las cámaras esta situada en alto para controlar el acceso a la parcela y enfoca una parte de la calle (25%). No se graban las imágenes. ¿Estoy dentro de la Ley? ¿He de informar que la zona esta videovigilada?. Muchas gracias
 

Escribir un comentario

Usted está aquí: ZonasVideovigiladas \| Preguntas frecuentes \| Preguntas frecuentes \| ¿Pueden tomarse imágenes de la vía pública?