Zonas Videovigiladas

Protección de Datos

¿Qué derechos tienen los ciudadanos?

 

Google Artículo

Cuando un ciudadano se encuentra en una zona videovigilada cuenta con derechos, derechos que deberá ejercer ante el responsable que figura en los carteles de zona videovigilada o en los formularios informativos. ¿qué derechos son estos?:

Los ciudadanos pueden ejercer su derecho a acceder a las imágenes y a cancelarlas. Puesto que en muchas ocasiones este acceso podría afectar a los derechos de terceras personas, que también aparezcan en las imágenes, podrá darse el acceso con la indicación escrita de la existencia de imágenes de la persona que ejerce su derecho.

Para cualquier dato personal propio los ciudadanos tienen los derechos de oposición, acceso, rectificación y cancelación. Sin embargo el ejercicio de los derechos posee perfiles específicos en el ámbito de la videovigilancia.

En primer lugar, no resulta posible el ejercicio del derecho de rectificación ya que por la naturaleza de los datos (imágenes tomadas de la realidad que reflejan un hecho objetivo), se trataría del ejercicio de un derecho de contenido imposible.

Por otro lado, el ejercicio del derecho de oposición también plantea enormes dificultades. Si este se interpreta como la imposibilidad de tomar imágenes de un sujeto concreto en el marco de instalaciones de videovigilancia vinculadas a fines de seguridad privada no resultaría tampoco posible su satisfacción en la medida en la que prevalecería la protección de la seguridad.

Por otra parte el ejercicio del derecho de acceso reviste características singulares:

  • Requiere aportar como documentación complementaria el aportar una imagen actualizada que permita al responsable verificar y contrastar la presencia del afectado en sus registros.
  • Resulta prácticamente imposible acceder a imágenes sin que pueda verse comprometida la imagen de un tercero. Por ello puede facilitarse el acceso mediante escrito certificado en el que, con la mayor precisión posible y sin afectar a derechos de terceros, se especifiquen los datos que han sido objeto de tratamiento.
  • Ejemplo: “Su imagen fue registrada en nuestros sistemas el día ___ del mes del año entre las _ horas y las _ horas. En concreto el sistema registra su acceso y salida del edificio.
  • Si se ejerciese el derecho de acceso ante el responsable de un sistema que únicamente reproduzca imágenes sin registrarlas deberá responderse en todo caso indicando la ausencia de imágenes grabadas.
  • La cancelación solicitada por el afectado se rige por lo previsto en la LOPD sin especialidad alguna.
  • No debe olvidarse que conforme a las previsiones del RDLOPD en caso de denegación de un derecho deberá indicarse expresamente la posibilidad de reclamar su tutela ante el Director de la Agencia Española de Protección de Datos.
  • Resumiendo, como cualquier otro archivo o registro de datos en el que los ciudadanos pueden reclamar sus derechos, en los registros de imágenes ocurre exactamente lo mismo teniendo en cuenta las singularidades antes mencionadas. Podrá solicitar ante el responsable el acceso a ellas, y en caso de que no afecte a terceras personas que puedan aparecer en las imágenes al mismo tiempo y siempre que no registren cualquier acto delictivo o denunciable, cancelarlas. Es decir, hay que tener en cuenta que en una imagen se pueden registrar datos de varias personas en cuyo caso se necesitará el permiso de todas ellas para cancelarlas.

    Comentarios   

     
    #1 mMO0nN 04-10-2011 05:34
    YO PIENSO K NO ES ASHI LA NET AYO KIERO SABER QUE D ERECHOS TIENEN LOS CIUDADANOS
     
     
    +11 #2 ZonasVideovigiladas.com 04-10-2011 12:02
    Cito a mMO0nN:
    YO PIENSO K NO ES ASHI LA NET AYO KIERO SABER QUE D ERECHOS TIENEN LOS CIUDADANOS


    Buenos días mMO0nN, la verdad es que no llegamos a entender bien tu comentario y lo que nos quieres decir ¿qué es lo que no es así? Esperamos que puedas explicarlo mejor para poder ayudarte. Recibe un cordial saludo.
     
     
    +4 #3 Delfina 21-11-2011 22:40
    no me sirve esta imformacion, sinceramente porque no quiero saber que ejercen , si no cuales y aqui no salen...
     
     
    +8 #4 ZonasVideovigiladas.com 07-12-2011 12:30
    Cito a Delfina:
    no me sirve esta imformacion, sinceramente porque no quiero saber que ejercen , si no cuales y aqui no salen...


    Buenos días Delfina, los derechos son los que tiene todo ciudadano sobre sus datos personales: acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para ello solo tendrá que ponerse en contacto con el Responsable de las Imágenes en la dirección que indica el cartel de Zona Videovigilada.

    Además, en el artículo se indica que cuando hablamos grabación de imágenes existe el inconveniente de que en un mismo archivo puede existir datos de varias personas, con el consiguiente problema en el derecho de cancelación.

    Esperamos haber aclarado mejor sus dudas, reciba un cordial saludo.
     
     
    -7 #5 zuleyma 17-03-2012 03:32
    un poco mas explicidos
     
     
    +3 #6 ZonasVideovigiladas.com 28-03-2012 09:13
    Cito a zuleyma:
    un poco mas explicidos


    Buenos días a Zuleyma y a los demás usuarios, visto que este es uno de los temas que más le preocupan a nuestros visitantes hemos ampliado el artículo sobre los derechos que tienen los ciudadanos en las Zonas Videovigiladas. Esperamos que aclaren mejor las inquietudes de los interesados.

    En cualquier caso, si existe una cuestión concreta que deseen resolver solo tienen que plantearla para intentar resolverla lo antes posible.

    Reciban un cordial saludo.
     
     
    -3 #7 diego 15-05-2012 01:48
    esto no me cirbe no dice nada nesecito hacer mi tarea pero no dice nada que porqueria
     
     
    +4 #8 ZonasVideovigiladas.com 15-05-2012 08:30
    Cito a diego:
    esto no me cirbe no dice nada nesecito hacer mi tarea pero no dice nada que porqueria


    Buenos días Diego,

    Me temo que para completar tu tarea buscabas otro tipo de derechos que tienen los ciudadanos, no precisamente en materia de privacidad en zonas videovigiladas, que es a lo que se dedica este artículo. Esperamos que hayas tenido suerte en tu búsqueda. Recibe un cordial saludo.
     
     
    +7 #9 arturo 25-06-2012 14:32
    que puedo hacer si hace un año se ocupa mi imagen, en intrnet para publicidad de una empresa y yo le pedi que me retirara de internet, y este empleador no tiene nungun interes
     
     
    +2 #10 camila 25-06-2012 20:48
    todabia no entiendo
     
     
    +1 #11 ZonasVideovigiladas.com 26-06-2012 10:07
    Cito a arturo:
    que puedo hacer si hace un año se ocupa mi imagen, en intrnet para publicidad de una empresa y yo le pedi que me retirara de internet, y este empleador no tiene nungun interes


    Buenos días Arturo,

    En principio, si la empresa hace caso omiso a tus reclamaciones sobre la cancelación de tu imagen lo que debes hacer es denunciar los hechos ante la Agencia Española de Protección de Datos. En la denuncia ya añadiría todos los datos posibles, como una captura de la web mostrando tu imagen, los emails enviados reclamando la cancelación, etcétera etcétera, para poder sustentar correctamente tu reclamación.

    Recibe un cordial saludo.
     
     
    +1 #12 ZonasVideovigiladas.com 26-06-2012 10:08
    Cito a camila:
    todabia no entiendo


    Buenos días Camila,

    Si pudieras concretar un poco más lo que necesitas podremos ayudarte mejor.

    Recibe un cordial saludo.
     
     
    +3 #13 pedro 19-08-2012 03:22
    todo esta chidicimo asi que gracias a esto pude acer mi tarea.
     
     
    -3 #14 alejandra suarez 03-09-2012 21:32
    quiero saber cuales son los derechos que tenemos como ciudadanos. no quiero saber que ejercen.... por faavor esta informacion no me es valida
     
     
    #15 ZonasVideovigiladas.com 04-09-2012 08:27
    Cito a alejandra suarez:
    quiero saber cuales son los derechos que tenemos como ciudadanos. no quiero saber que ejercen.... por faavor esta informacion no me es valida


    Buenos días Alejandra,

    Los derechos que tienen los ciudadanos son a la vez los que estos pueden ejercer. Un ciudadano tiene derechos, pero este debe ejercerlos, por el contrario no puede ejercer derechos que no tiene. En caso de materia de Videovigilancia el ciudadano tiene los 4 derechos que nombramos en el artículo: oposición, acceso, rectificación y cancelación.

    En este artículo tratamos las especificacione s que hay que tener en cuenta para aplicarlos a datos consistentes en grabación de imágenes de los ciudadanos y sus peculiaridades.

    Esperamos haber aclarado mejor sus dudas, recibe un cordial saludo.
     
     
    #16 ferjes 04-11-2013 13:49
    En mi empresa han puesto camaras de vigilancia y no estan señaladas en ningun sitio mefiante ningun cartel ni nada es legal? Que derecho tenemos los trabajadores ?
     
     
    #17 JoanJoan 09-11-2013 21:24
    Desearía saber si tengo derecho a pedir, y la empresa de seguridad tiene obligación de entregarme, el visionado de una cámara de seguridad que existe en la entrada de una urbanización, destinada a grabar los vehículos que entar y salen, todo ello para aportar una prueba en un procedimiento administrativo. También me gustaría saber si la petición la tengo que hacer yo o la tiene que hacer la Policía, teniendo en cuenta que los vehículos son de ciudadanos que no están relacionados con el hecho concreto.
     
     
    #18 Juan 27-11-2013 14:18
    Buenas tardes. Como empresa con un sistema de cctv, ¿Donde se puede crear el fichero? Gracias,
     

    Escribir un comentario

Usted está aquí: ZonasVideovigiladas \| Preguntas frecuentes \| Preguntas frecuentes \| ¿Qué derechos tienen los ciudadanos?